Miles de campesinos marcharán a Toluca para exigir apoyos al campo

Campesinos de Zumpango afectados por omisión del gobierno estatal

CRONISTA

Estado de México.- Miles de campesinos marcharán este miércoles en Toluca porque el gobierno del estado les ha cancelado apoyos para fertilizar sus parcelas y producir alimentos, así lo dio a conocer, Camelia Domínguez Isidoro, líder social de Antorcha Campesina

En conferencia de antorchistas y campesinos anunciaron que 25 mil personas de distintas partes del Valle de México y Valle de Toluca saldrán de sus lugares de origen para exigir fertilizantes al gobierno del estado encabezado por Alfredo del Mazo Maza, quien hace caso omiso a sus peticiones.

Debido a que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, les niega ese apoyo al campo.80 mil familias campesinas mexiquenses resultan afectadas porque miles de hectáreas de cosechas requieren fertilizantes y se perderá la siembra.

Gelacio Bautista Palacios, ejidatario de San Juan Zitlaltepec, en el municipio de Zumpango, dio a conocer que el gobierno de Alfredo del Maz, se ha negado a apoyar al campo con el fertilizante subsidiado al 50%.

“Hemos hecho la solicitud al gobierno del estado y a la fecha no hemos tenido respuesta”, dijo.

En el ejido de San Juan Zitlaltepec, a parte de contar con el problema: por la falta de agua, ahora se suma le falta de fertilizantes “que de no aplicarlo” a más tardar en 15 días, se perderá su producción de alfalfa maíz y frijol.

El campo está muriendo en el estado de México, coinciden campesinos, como en el caso de agricultores de San Felipe del Progreso que “están en riesgo de caer en hambruna” por la falta de apoyos al campo y cultivan para subsitir.

Cabe señalar que el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de esta Legislatura, Margarito González Morales, informó que en 2019 el gobierno estatal no liberó el recurso destinado a productores de maíz y eso afectó a más de 20 mil campesinos mexiquenses.

Domínguez Isidoro, indicó que el total de productos que se cultiva en la entidad mexiquense como el frijol alfalfa maíz, papa, jitomate, tomate y sorgo, que no reciben apoyos en caso de perderse afectará a 80 mil campesinos y sus familias en el estado de México porque sus cosechas las ocupan “para su propio consumo”.

Por lo anterior y debido a que tienen dos semanas para aplicar el fertilizante para que logren cosechar, campesinos marcharán este miércoles a la ciudad de Toluca mañana miércoles, apoyados de organizaciones campesinas, para exigir el apoyo que el gobierno federal destina al campo y que el gobierno local no ha liberado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s