Tarifazo “inflado” y puro “fraude”

CRONISTA

Parte del estudio

Estado de México.- El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, avaló el fraude del Secretario de Movilidad del Estado de México (Semovi), Raymundo Martínez Carbajal, quien utiliza un estudio técnico realizado por el Instituto del Transporte del Estado de México con personal especializado en instituciones nacionales pero que sólo estimaron el incremento de dos pesos al pasaje con referencia a los gastos de operación del servicio público de un camión y no de otras unidades como el microbús y combi.

El Frente Amplio contra el Tarifazo dio a conocer el informe técnico que elaboró el Instituto del Transporte del Estado de México y que fue dado a conocer oficialmente con fecha el 13 de diciembre de 2019 con el que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, a través de Semovi, autoriza el aumento a la tarifa del 20 por ciento en el pasaje del transporte público en territorio mexiquense.

En el documento de trece páginas señala la estimación de la tarifa en base a un vehículo tipo Mercedes Benz modelo 2019 cuyo costo es de un millón 600 mil pesos con una capacidad para 60 pasajeros y el estudio estima que se transportan 415 personas por día en 10 vueltas, o sea 20 viajes, en un trayecto de 14 kilómetros de origen—destino.

Se establece que los costos variables de esta unidad que contempla el combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento correctivo y preventivo así como la reparación de la carrocería, en total son estimados en un monto de 743 mil 502.05 pesos.

Añaden costos de administración tales como sueldo administrativo, teléfono, internet, renta de un predio para encierro de la unidad, renta de oficina, luz y agua con un monto de 18 mil 384 pesos; aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, tres por ciento sobre nómina administrativo, computadoras y depreciación a 3.4 años.

Indican que los choferes cuentan con prestaciones de ley como aguinaldo, IMSS, Infonavit, y tienen jornadas trabajo de 8 horas y perciben más de 22 mil 795 pesos mensuales. Asimismo, cuentan con un fondo de contingencia y liquidación.
Finalmente la estimación de la tarifa por 415 pasajeros diarios “en la modalidad colectivo autobús” con el Costo Total Variable + Costo Total Fijo arroja un total de 364.85 pesos. El costo total por kilómetro es de 16.18; usuarios por kilómetro 1.47 y de utilidad 10% y el resultado de las ecuaciones arroja un total para la tarifa de 12.15 pesos, pero según el secretario Raymundo Martínez Carbajal, se redondeó a 12 pesos.

Lo anterior, coinciden miembros del colectivo, “nada tiene que ver con una unidad de microbús y combi”, por lo que aseguran que la cifras de los estudio “son inflados” y ajenos a la realidad. “Con una revisión más a detalle será más fácil comprobar las irregularidades”.

Los denunciantes del Frente Amplio Contra el Tarifazo denunciaron que “Alfredo del Mazo Maza apoya el incremento a pesar de las irregularidades mostradas” en el informe y a fin de dar legitimidad a los resultado “involucra” a instituciones de prestigio de forma indirecta, pero que nada tuvieron que ver.

Dichos estudios dados a conocer asientan en el informe “fueron realizados en colaboración con ingenieros especializados por instituciones como la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), el Instituto Político Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

LITIGIOS SIGUEN ADELANTE
Un abogado de la CDMX especializado en Derechos Administrativo, quien pide el anonimato, también impugnó en los tribunales de Neza-Bordo bajo la causa 48/2020 por los efectos del tarifazo en la capital y en sus alcaldías conurbadas, toda vez que vive en territorio mexiquense, informó que “después de 20 días ya fue admitida”.


ASAMBLEA
El pasado martes se celebró una asamblea entre estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) y se acordó realizar un pronunciamiento llamando a la unidad de los estudiantes de la universidad “y denunciar a UNAM Social y sus operadores”, ya que están obedeciendo a intereses ajenos a los de la comunidad universitaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s