UNIDEM apoya la creación de la UCSE

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM

CRONISTA

Ecatepec, Méx.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), apoya la creación de la Universidad Cooperativa y Social de Ecatepec (UCSE), la cual podría entrar en operación este año, esto en respaldo a iniciativas ciudadanas para atender la alta demanda de educación para los jóvenes.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación industrial precisó que los proyectos educativos son impulsados por la Red de Universidades Alternativas (RUA), una organización a nivel nacional, que tiene por objeto reducir las deficiencias en materia educativa en el país en coordinación con un grupo autogestor de cooperativistas.

“Entendemos este noble esfuerzo de algunas de las comunidades dentro del territorio municipal por atender y autogestionar uno de los mayores problemas históricos y sociales, para saldar la deuda que tenemos con nuestra juventud”, apuntó el líder empresarial.

De acuerdo con cifras oficiales, actualmente la capacidad de atención educativa para los jóvenes de 15 a 17 años es del 75 por ciento, mientras que el porcentaje de abandono escolar es del 13 por ciento.

Cada año 700 mil jóvenes abandonan las aulas por lo que es necesario ofrecer nuevas opciones educativas, por lo que UNIDEM respalda las iniciativas de distintos actores políticos y líderes sociales, que se han acercado a presentar propuestas para el mejoramiento de los niveles de vida de este y otros municipios del Estado de México.

La creación de la Universidad va encaminada a la reconstitución del tejido social y a la reducción gradual de los índices de violencia.

Cuevas Dobarganes refirió que el proyecto pretende además de atender la demanda de Educación Superior de jóvenes; generar proyectos de desarrollo y cooperativismo en las comunidades y atender el problema ambiental con educación en la materia.

La escuela superior tendría intervención en algunas regiones, mediante cursos y diplomados para personas mayores, un centro educativo y cultural, educación para la paz, como una herramienta necesaria en procesos futuros de sobrepoblación y migraciones ambientales.

La Universidad plantea un modelo educativo basado en el cooperativismo y en la economía social y solidaria para la creación de numerosas empresas colectivas (cooperativas), que apuesten por la reactivación de la economía comunitaria, el desarrollo local, el cuidado del ambiente y la creación de redes para atender diversas problemáticas en las comunidades.

El grupo autogestor de la Universidad Cooperativa y Social de Ecatepec, integrado por al menos 50 cooperativista de Ecatepec, Texcoco, Tecámac y Acolman, busca el reconocimiento de validez oficial ante la SEP para tres licenciaturas iniciales: Desarrollo Local Sustentable, Economía Social y Solidaria y Cooperativismo, así como Psicología Social y Comunitaria.

La UNIDEM colaborará con el grupo autogestor para la operación de la Universidad, que se construiría en un predio donado por el Gobierno Municipal y se pretende que opere en el próximo ciclo escolar con tres grupos, para una matrícula de 120 jóvenes en turno matutino y 120 en turno vespertino, y a lo largo de cuatro años llegar a 600 jóvenes por turno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s