Aprueban diputados que sea obligatorio denunciar maltrato infantil

Votación unánime de legisladores

CRONISTA

Toluca, Méx.- Que sea obligatorio denunciar casos de maltrato infantil y que las autoridades correspondientes tomen medidas al respecto para garantizar la seguridad de los menores, así lo aprobaron por unanimidad los integrantes de las Comisiones Unidas de Familia y Desarrollo Humano, y Para la Atención a Grupos Vulnerables.

La iniciativa propuesta por el diputado de Morena, Margarito González Morales adiciona a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México el concepto de maltrato infantil.

En este concepto se detalla a la acción, omisión, desatención o trato negligente e intencional que afecte los derechos y bienestar del niño, niña o adolescente, ponga en peligro o dañe su salud o interfiera en su desarrollo físico, psíquico o social, cuyos autores son personas del ámbito familiar o de cualquier otro donde se desenvuelvan.

Además en el artículo 74 de la citada Ley incluye como obligación dar parte a la autoridad correspondiente cuando se tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma maltrato infantil o violación de sus derechos, para que se investigue, y tomen medidas para protegerlos y establecer protocolos de atención de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), con relación a los métodos de disciplina, el 63 por ciento de los niños entrevistados, de 1 a 14 años de edad, fueron sometidos al menos a una forma de castigo psicológico o físico por integrantes de su hogar.

Padres, madres o cuidadores desean controlar la conducta de la niñez mediante cualquier forma, sin considerar el impacto de estas acciones, y ocasionó que el 52 por ciento de la niñez fue sometida a agresión psicológica y un 44 por ciento a castigo físico.

En reunión de comisiones, la diputada Elba Aldana destacó la necesidad de definir de manera puntual, los protocolos de denuncia para que las autoridades actúen sobre todo cuando quien ejerce el maltrato es alguno de los padres o tutores, pues detalló que en un caso que tuvo conocimiento se hizo la denuncia pero no hubo actuación oportuna pues la autoridad enviaría citatorio a la madre, quien justamente ejercía el maltrato.

La diputada Alicia Mercado Moreno respaldó la iniciativa pues las niñas, niños y adolescentes son considerados en situación de vulnerabilidad, y el hecho de incluirlo en la Ley permite proteger a los más desfavorecidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s