Ciudadanos fiscalizarán gobiernos de de Ecatepec, Edoméx y Federal

CRONISTA

Ecatepec, Méx.- Se crea una comisión permanente de ciudadanos que fiscalice a las autoridades de los gobiernos municipal de esta localidad, estatal y federal fue uno de los acuerdos más relevantes a los que se llegó en el cabildo ciudadano (de dos días) organizado por el colectivo  Congreso de Comunidades.

Por segundo día consecutivo se llevó a cabo el cabildo ciudadano, esto con el fin de lograr un diálogo popular entre los diversos sectores de la población para exponer  los diversos problemas que existen y que a la fecha no ha sido resueltos por la administración actual y buscar una solución a los mismos. 

José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Autoridades Locales de MÉXICO, A. C., informó que “en este dialogo popular” participaron cerca de 500 personas organizado en 10 foros conversatorios denominados cabildos ciudadanos abiertos que tuvo como objetivo deliberar  sobre 10 temas de la agenda pública de Ecatepec y que arrojaron propuestas para que se incluyan en el programa operativo anual del gobierno local con el presupuesto 2020.

Explicó que los ciudadanos coincidieron en exigir al ayuntamiento que el presupuesto se oriente a la prestación de tres servicios públicos básicos alumbrado público,  acondicionamiento de vialidades, el servicio de agua y suministro en domicilio.

También  exigir al ayuntamiento de Ecatepec “una depuración total de la policía municipal para evitar que sigan actuando con impunidad y violencia en contra de los ciudadanos, tal y como sucedió en Las Américas (hace unas semanas).

Respecto a la agenda de las mujeres de Ecatepec se destacó que no ha funcionado ninguna estrategia para controlar la violencia de género y feminicidios,  “por el contrario la violencia sigue en aumento y ahora  se dirige contra niños y niñas”.

Gutiérrez Cureño, anunció que se determinó iniciar una campaña de concientización entre las familias de Ecatepec para aislar a los niños de la violencia, una propuesta de paz en las familias para que los niños puedan estar alejados de prácticas violentas de las agresiones y de la promiscuidad que existe en virtud de la falta de servicios públicos y de vivienda adecuada, “y seguir luchando contra los feminicidios”.

Cuando se tocaron los derechos humanos se acordó exigir al ayuntamiento para que se paguen los laudos laborales de más de 1000 trabajadores que están sin resolver sus demandas laborales ya ganadas “y que el ayuntamiento (de Ecatepec)  y el gobierno del estado no han querido responder”.

Se destacó en el cabildo ciudadano la importancia de que el ayuntamiento “alinie”  su plan de desarrollo y a la importancia del desarrollo sostenible de la humanidad para que proyectos como el plan de mejoramiento urbano integral de Ecatepec con recursos del  gobierno federal incluya a las comunidades marginadas que requieren inversiones de manera organizada del programa de mejoramiento urbano integral.

Respecto al tema de los de jóvenes se planteó la exigencia de que se incremente el servicio de educación superior. “Hay una percepción generalizada de que hace falta más espacios de educación superior pública en el municipio de Ecatepec”, acceso a servicios públicos como la salud y a garantías fundamentales como la cómo es la alimentación.

Sobre niños y niñas adolescentes se acordó constituir a favor de sus derechos las familias y que dentro del núcleo familiar se comprometan a garantizar que los niños estén alejados de prácticas perniciosas como el trabajo infantil o la explotación y el abuso sexual.

También se constituyó una comisión de ciudadanos para dar seguimiento a los temas de fiscalización transparencia y rendición de cuentas que permitan hacer una revisión de la entrega recepción del 2018 todavía no queda clara lo que sucedió el gobierno actual sigue echándole la culpa al anterior y el anterior no ha recibido ninguna sanción al momento de alguna de las conductas que señala el gobierno actual que incurrió y que supuestamente los recursos “Ecatepec quedó hecho un desastre pero nada más que el gobierno local y actuar en consecuencia

Por lo anterior, dijo, se acordó instalar una  comisión de ciudadanos de base para verificar y dar seguimiento a la transparencia de rendición de cuentas de las autoridades, “que no sea sólo para las municipales sino también dar seguimiento al gobierno estatal y el gobierno federal”. Y tendrán como objetivo capacitar a más ciudadanos de base para que den seguimiento a las acciones de gobierno en todas las comunidades

“Es un acuerdo muy importante, el primero en el país, donde una red de ciudadanos tiene la convicción de hacerse cargo de la fiscalización,  desde una perspectiva ciudadana, y se acordó constituir un movimiento a favor de la transparencia y rendición de cuentas para garantizar que lo público esté al servicio de todos,  y no para actos de corrupción”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s