Concierto de la OSEM en Chimalhuacán y Toluca

CRONISTA

Toluca, Méx.- La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se presentó por segunda ocasión en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y  en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” en Toluca como parte de la temporada 141.
Mexiquenses son deleitados con la obra “Xinantécatl”, bajo la dirección de Rodrigo Macías, Director General, la orquesta realizó el estreno mundial de la obra inspirada en el Nevado de Toluca, escrita por el Maestro Leonardo Coral para la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico, ambos del Estado de México.
El Coro Polifónico, fue creado en 2001 por el músico y director Manuel Flores Palacios y actualmente cuenta con 90 elementos, de los cuales el cincuenta por ciento son mujeres.

“Xinantecatl es una composición musical, realizada especialmente para ser interpretada por ambas agrupaciones, además, fue creada a partir de la imagen del volcán del mismo nombre, conocido popularmente como el Nevado de Toluca, uno de uno de los símbolos naturales más importantes y emblemáticos del Estado de México”.
“El Maestro Rodrigo Macías me pidió una obra para que fuera estrenada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, yo siempre he admirado está magnífica montaña, es una fuente de inspiración muy poderosa”, declaró el compositor.
Por su parte, Rodrigo Macías explicó que para la OSEM, la música, las y los compositores nacionales son muy importantes, por lo que durante el último año han interpretado diversas obras hechas por mexicanos.

“Para nuestra orquesta es muy importante la música mexicana, así como los compositores mexicanos, por esa razón seguirán siendo parte importante de nuestra programación”, expresó.

El poema sinfónico “Xinantécatl” es una descripción de aspectos mitológicos y geográficos que muestran la imagen perpetua del enigmático volcán a través de los siglos.

“La obra es una descripción del Xinantécatl, se pueden apreciar diversos aspectos de esta montaña, mitológicos, geográficos e introspectivos que despiertan su observación”, añadió Leonardo Coral.

Poco antes, las y los dirigidos por el texcocano Rodrigo Macías interpretaron “Serenata para cuerdas en Mi mayor, Op. 22”, una de las partituras más frescas y encantadoras del catálogo del compositor Antonín Dvořák.

El Programa 11 de la Temporada 141 inició con “Time Machine”, para alientos y percusión de Otto Ketting, una de las piezas más populares en Europa y todo el mundo del compositor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s