“Se debe respetar el estado de derecho de todos los mexicanos”: Claudia Reyes, periodista

Claudia Reyes, directora de Praxis Regeneración de la Política

CRONISTA

Estado de México.- Claudia Reyes, politóloga, periodista, locutora y editora de Praxis Regeneración de la Política opina que antes de que se apruebe una ley de protección a periodistas en la entidad mexiquense se debe respetar el estado de derecho no sólo para los periodistas, sino para todos los trabajadores y ciudadanos mexiquenses y de todo México.

Cursó la Licenciatura de “Ciencia Política” en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM)) y durante su paso por las aulas universitarias le nació el sueño de tener una publicación propia, una revista o un periódico y ella como directora. Al finalizar su carrera esa inquietud no disminuyó, al contrario, fue en aumento.

“Cuando le conoces las entrañas al sistema sientes la necesidad de decirle a la población lo que está pasando y decirles a las administraciones lo que están haciendo mal para mejorar”, reflexionó.

El periodismo fue la opción que le permitió dar a conocer lo que estaba mal en los gobiernos y en la política en general con un “análisis y señalamientos críticos con el fin de buscar o dar a conocer las opciones de cómo mejorar” y es por eso que fundó el periódico mexiquense “Regeneración”.

Desafortunadamente el movimiento que encabezaba el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a editar una publicación con el mismo nombre, y para demarcarse de esa corriente política decidió cambiarlo a “Praxis de la Regeneración Política”.

Cuando criticas al sistema con bases, pruebas y análisis te metes en problemas, indicó, ser periodista en un país donde matan a los periodistas y en un municipio (Ecatepec) donde hay más muertes que en países en guerra, esas críticas “originaron hace algunos años que me quisieron dar un levantón, afortunadamente mis vecinos se dieron cuenta y no pudieron llevarme”.

En otra ocasión, cuestionó la acción de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), quien la sorprendió con una invitación a uno de sus eventos en una zona militar, “iba a asistir” pero le sorprendió “que tuvieran, aparte mis números telefónicos, los de mis padres y algunos miembros de mi familia, es por eso que por seguridad no acudí”. 

Para poder ejercer el periodismo “ni para hombres ni para mujeres existe un estado de derecho” porque no se respetan las leyes. “Tenemos derecho a la vida y están matando periodistas y mujeres. Y  también tenemos derecho a una vida libre de violencia como mujer o como hombre y como periodista”.

“Sí es esencial que haya una ley, que sea una ley que se respete. Que se ejerza en un estado de derecho real y no en un estado de derecho donde no se ejercen ni se respetan las leyes y que todo el tiempo se están violentando”, expresó.

Señaló que hay periodistas que “vivimos fuera de una ley con garantías laborales”, pues considera que hay quienes están dentro de la actividad del periodismo que no cuentan con ninguna garantía laboral, sin derecho a la seguridad,  sin derecho a la salud,  incluso sin derecho a un periodo vacacional, “no tenemos derecho en todos los sentidos”.

Aseguró que “se supone que la violencia económica está tipificada en el Código Penal. Nosotros  (periodistas y sociedad) no hacemos las leyes, nosotros tenemos que vivir bajo los reglamentos que ya existen”.

Dice que en lo general debe aplicarse la ley a una Vida Libre de Violencia, ante la violencia económica, que es una de las principales que vulneran a los periodistas, dueños de periódicos (principalmente de pequeña empresa) e incluso a todos los trabajadores en general.

“Nosotros (propietarios de periódicos) vivimos a expensas de lo que nos quieren pagar o no, en acuerdos tácitos, acuerdos no escritos (de publicidad), en los que a veces pasan meses y no nos  pagan el trabajo. Y nosotros tenemos familia, tenemos una estructura que depende de nosotros, somos una cadena productiva que estamos sosteniendo con mucho trabajo y con sacrificio porque no nos están pagando como se debiera”, aseveró.

Es necesario, expresó, que se respete el estado derecho en todos los sentidos, no solamente como gremio (periodístico) sino como cualquier trabajador, como cualquier mexicano, como cualquier mexiquense en un estado que está “volcado” en la inseguridad, en la decepción, en las necesidades, en la pobreza, en su población que no tiene oportunidades de desarrollo.

Cree que es primordial que haya una ley pero más que eso que se respete el estado de derecho, de nada sirve generar leyes si no se respetan, como cuando se luchaba por los derechos de las mujeres se crearon leyes y eran letra muerta, letra escrita que nunca tenía alguna sanción o alguna pena o algún resultado que se estuviera trabajando sobre ello. “Hacer leyes no les cuesta nada, aplicarlas y ejercerlas creo que sí y sancionar la falta de aplicación también”.

Se dijo víctima de segregación. Yo hago periodismo de género, mi periódico es de género. Recuerdo mucho que cuando empecé a trabajar en esto me decían: “¡vete al DIF!” y era para segregarme porque ese tipo de periodismo no era de interés general y fue como romper paradigmas e ir penetrando para encontrar el contexto y dejar de lado un poco el dato duro.

Somos mujeres, somos dueñas del 50% de este mundo, de este planeta, de este municipio y corresponsables de todo lo que pasa, tenemos que estar informadas y enteradas. La segregación creo que fue una de las barreras que costó mucho trabajo romper.

Hace poco, recordó, cuando intentó entrevistar a un Secretario de Gobierno, y éste estaba en estado de ebriedad, por ser mujer me dijo: “¡Tú ni periodista eres!” Y ella le contestó: “tú ni funcionario pareces porque estás en estado de ebriedad”. Ese tipo de cosas es contra lo que luchamos.

Generalmente los directores de área de comunicación eran o son hombres y tienden a segregar en cuestiones de publicidad. -“Es mujer, entonces págale menos-  creo que eso es otro obstáculo a lo que nos hemos tenido que enfrentar les pagan más a los compañeros varones que a las mujeres periodistas  por el simple hecho de ser mujeres, creo que eso tampoco se vale”.

El acoso igualmente. “Si no sales a comer conmigo entonces no trabajo contigo” eso para lograr la cobertura publicitaria.

En otra ocasión en Ecatepec “subí” a la camioneta de un funcionario para entrevistarlo mientras se trasladaba, porque él argumentó que tenía poco tiempo para atenderme. Conducía su chofer, quien minutos después se bajó del vehículo y mi entrevistado tomó el volante, por lo que yo subí del lado del copiloto, cuando menos me di cuenta entró a un lugar con intenciones no muy buenas.

Claudia sorprendida le cuestionó: ¿Qué hacemos aquí?  “me salí rápidamente del lugar”. Fue frustrante. ¡Te duele como ser humano! Por la decepción que sufrió la periodista cayó en depresión.

Señaló que el periodismo de género “es cuestionado” y se ha enfrentado a constantes críticas. “Te dicen que así no se hace, que así no se escribe y que no tienes la capacidad para desarrollarlo, y eso no es cierto, es una mentira, es una falacia. A mí me llegaron a decir, pues tú ni periodista eres, si lo soy, tengo un título que me avala y he trabajado mucho para serlo.

Al respecto, mencionó, que obtuvo su título en la Licenciatura de Periodismo por el acuerdo 286 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por experiencia profesional, sistema diseñado para todas aquellas personas que cuentan con experiencia laboral de al menos 5 años.

Para mejorar la calidad del periodismo que se hace en México se debe emplear a los egresados de las universidades porque estamos pagando con nuestros impuestos su educación. No nada más en periodismo, en otras actividades laborales te encuentras a personas que no tienen ni cubren el perfil para el empleo que ostentan. “No corresponde a lo que están haciendo”.

Considera que la capacitación y la profesionalización “es imprescindible”, los medios de comunicación “han evolucionado muchísimo” y existe el analfabetismo digital, es por eso que “no nos podemos negar” a la actualización y capacitación, la cual se hace necesaria.

Criticó que no todos los periodistas tienen la disposición para capacitarse, ni las empresas para brindarles capacitación a los que ejercen el periodismo para estar al nivel de las nuevas tecnologías y medios de comunicación que “han evolucionado muchísimo” por los avances tecnológicos que nos están superando. Es por eso que “el periodismo carece de prestigio” porque hay periodistas que no se capacitan.

“No solamente es cuestión de leyes, subrayó, además es cuestión de cultura, de conducta, podríamos ahorrarnos muchos millones de pesos si los mexicanos corrigiéramos la forma agresiva de comportarnos, de dirigirnos a nuestros congéneres y a las personas que tenemos al lado”, concluyó.

PRIMERA ENTREGA: https://cronistanoticias.com/2019/10/27/hay-periodistas-que-no-saben-ni-redactar-y-en-el-estado-de-mexico-hay-impunidad-lacerante/

SEGUNDA ENTREGA: https://cronistanoticias.com/2019/10/28/hay-periodistas-que-sin-serlo-se-ostentan-como-tales-maritona-santiago-cantu-periodista/

TERCERA ENTREGA: https://cronistanoticias.com/2019/10/30/un-policia-me-puso-narra-el-periodista-armando-gutierrez-dominguez/

CUARTA ENTREGA: https://cronistanoticias.com/2019/10/31/los-directores-de-prensa-suben-a-un-ladrillo-y-se-sienten-un-pavo-real-angel-morales-coronel/

QUINTA ENTREGA: https://cronistanoticias.com/2019/11/08/hay-coberturas-que-nos-ponen-en-riesgo-por-no-contar-con-garantias-felix-hernandez-periodista/

SEXTA ENTREGA: La estás viendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s