Arqueología y arte en piedra presentes en el Teatro Acolmixtli

CRONISTA

Chimalhuacán, Méx.- A partir de esta semana, el vestíbulo del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl alberga dos exposiciones, alusivas a la arqueología en Chimalhuacán y a las esculturas que fueron galardonadas durante el concurso de talla en piedra de la XVIII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2019.

“Invito a los chimalhuacanos a que visiten estas exhibiciones, para que conozcan una parte de la historia y las tradiciones de este municipio”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. 

El recinto es sede de la exposición La presencia del Hombre Prehistórico en Chimalhuacán, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conformada por piezas arqueológicas de más de 10 mil años de antigüedad, que fueron encontradas en territorio local en el año 1984.

“La exhibición está conformada por la réplica del cráneo del Hombre de Chimalhuacán y un fémur de Mamut Columbi, de 1.23 metros de largo; además de cédulas y carteles que explican el proceso de mineralización y fechamiento de las piezas”.

Por su parte, la Escuela Taller Casa del Cantero presenta más de una decena de esculturas en cantera, ganadoras de las seis categorías del concurso de talla en piedra de la XVIII Feria Metropolitana de Chimalhuacán, que se celebró en los pasados meses de mayo y junio.

“Los visitantes tiene la oportunidad de apreciar las esculturas de diversos artistas, quienes en un lapso de 15 días, transformaron un bloque de cantera, mármol o recinto en una obra de arte. De esta manera promovemos y preservamos el tallado en piedra”.

Cabe destacar que ambas exhibiciones estuvieron disponibles al público, durante el segundo semestre del presente año, en el Museo Chimaltonalli.

“La exposición La presencia del Hombre Prehistórico en Chimalhuacán se encontrará en el lobby del teatro hasta el próximo mes de diciembre; mientras que la muestra de las piezas ganadoras de la XVIII Feria, permanecerá hasta enero de 2020. El acceso es gratuito”.

Las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, están ubicadas en la esquina de las avenidas Vicente Guerrero y Morelos, Cabecera Municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s