“Hay coberturas que nos ponen en riesgo por no contar con garantías”: Félix Hernández, periodista

Félix Hernández, actualmente es corresponsal de Radio Centro

CRONISTA 

Estado de México.- Hay coberturas en donde los periodistas “no contamos con las garantías suficientes de seguridad y aun así seguimos con nuestro trabajo de informar a la sociedad, a pesar de poner en riesgo nuestra integridad física” así lo señaló el periodista mexiquense, Félix Hernández Jiménez, que destacó la necesidad de que exista una Ley de Protección a Periodistas.

Recordó el caso del conflicto originado por los decretos expropiatorios de los terrenos en Texcoco y San Salvador Atenco para la construcción del entonces Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En aquel entonces, afirmó, en dos ocasiones nos secuestraron porque los comunicadores estuvimos en medio del Gobierno y de los campesinos, lo que hace necesario que haya una Ley de Protección a Periodistas para que el estado garantice el ejercicio periodístico a quienes nos dedicamos a informar a la comunidad.

“Cubrir el caso Atenco fue muy difícil en mi carrera como periodista”, reconoció, “yo creo que lo mismo les pasó a muchos periodistas que cubrieron el conflicto de los ejidatarios de Texcoco y San Salvado Atenco”.

La integridad física, señaló, siempre estuvo de por medio entre los reporteros por dos razones. La primera es que uno era confundido por gente de Gobernación por los campesinos y anarquistas, y la segunda, la Policía Federal, Estatal y Municipal. Si sabían que como periodista ibas a cubrir a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) “te veía como enemigo porque pensaban que tú ibas a hablar mal del Gobierno, entonces estabas en medio de ambos bandos”.

“Una vez me agarraron, me confundieron, afirmaban unos dirigentes de Atenco que yo era gente de Gobernación, me metieron dos horas en el Auditorio Emiliano Zapata y ahí me tuvieron secuestrado, me amenazaron que me iban a golpear pero se aclararon las cosas y me liberaron”, dijo.

“En otra ocasión estaban quemando llantas yo hacía una transmisión a radio en vivo y ahí unos anarquistas me retuvieron con la amenaza de machetearme”, detalló, Félix Hernández, actualmente corresponsal de Radio Centro.

Por su experiencia, sugiere, que si es necesario que se establezcan algunos mecanismos de protección para el ejercicio periodístico, que las empresas y el Gobierno se comprometan y “que sea Ley” porque si solo se firma un convenio, una carta de buenas intenciones, “sólo se quedarán en buenas intenciones”.

No hay un marco legal que garantice definitivamente tu seguridad e integridad física como reportero sobre todo en este tipo de casos cuando cubres notas de conflicto social, policíacas, al narco o ejecuciones, siempre estás en peligro porque firmas las notas con tu nombre, y como uno tiene familia e hijos, todo ese tipo de situaciones deben ser consideradas.

Los profesionales de la información en este caso los reporteros, los periodistas, la gente que diariamente hace el ejercicio de informar a la comunidad y que realmente hace periodismo merecen ser respetados por el Gobierno, por las instituciones y por la misma sociedad civil.

Justificó sus dichos: “Porque es una labor social lo que hace el periodista y es un derecho constitucional que tienen todos los mexicanos, estar informados. Los periodistas, los reporteros jugamos un papel trascendental porque somos el puente de comunicación entre la sociedad y las instituciones”.

Si como periodistas no tenemos garantizado el ejercicio libre de nuestro trabajo para desarrollarlo de la manera más óptima y si no nos dan esas garantías, somos vulnerables, cualquiera nos puede agredir, cualquiera nos puede atacar. Pero no se está atacando entonces a un reportero como tal ni como persona, sino se está agrediendo a la sociedad, a los intereses de la sociedad que reclama estar informada.

No toda la gente puede acceder como un reportero, un periodista accede a las fuentes de información, y en este caso no se le ataca a él sino a toda la sociedad y a toda la comunidad en su conjunto, por eso es trascendente e importante el trabajo del periodista.

Es necesario que se apruebe una Ley para Protección de Periodistas en el estado de México. “Ojalá que el Congreso del Estado le eche ganas y a la vez realice un análisis de todas esas situaciones, ya que el ejercicio periodístico en este país es peligroso y eso que no estamos en guerra como en otros países.

Actualmente México es uno de los países donde más peligro existe para el periodismo y es por eso que se torna necesario que se garantice ese ejercicio, todos los actores, principalmente el estado, deben garantizar el ejercicio del periodismo.

Si tú vas hacer una cobertura sobre una nota policíaca que la policía no te agreda, que te permita realizar la labor periodística. Como por ejemplo al fotógrafo o camarógrafo se les permita hacer las fotografías necesarias sin afectar el perímetro de seguridad ni la escena del crimen no afectando el asunto de las investigaciones dentro de ese marco y se les dé garantías.

Muchas veces se confunde y los mismos policías llegan y agreden a los camarógrafos, reporteros, fotógrafos y se atreven a decir que está prohibido, que es un delito tomar fotografías, cuando es totalmente falso, es falacia, es el estado quién debe brindar esas garantías para que el reportero o periodista ejerza su trabajo.

Si es una ley que promueva el ejercicio seguro de los periodistas de los reporteros es bueno, esta ley tiene que contemplar un protocolo para seguridad de los periodistas más allá de buscar beneficios económicos o beneficios en especie.

Mi padre era muy ávido de ver el noticiero de Jacobo Zabludovsky y escuchar a José Gutiérrez Vivó. Todas las mañanas prendía su radio para escucharlo y creo que desde sexto de primaria me empezó a nacer el interés por conocer la vida pública de los políticos y lo que se hablaba del Gobierno, las manifestaciones y protestas.

En ese entonces se le creía más lo que dijera Jacobo Zabludovsky que lo que dijera el Presidente de la República de México. A final de cuentas me llamaba mucho la atención saber de lo que hablaban de los políticos, del Gobierno, es por eso que decidí ingresar a la Facultad y estudiar la Licenciatura en Periodismo y Ciencia de la Comunicación Colectiva.

Félix, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en 1993, tiene un diplomado de actualización periodística en la Universidad Autónoma del Estado de México y otro de Periodismo Digital en el “Tec” de Monterrey, entre otros cursos de actualización.

Fue Reportero del Área de Comunicación Social de Nezahualcóyotl, también en el periódico “La Crónica de Hoy”. Reportero y Corresponsal Zona Oriente para Formato 21 y Radio Red. Actualmente, es Fundador y Director de la Revista “Zona Oriente” y Locutor de radio en 97.3 FM• En Neza Radio.

“Las empresas periodísticas, tales como periódicos, televisoras, radiodifusoras deben garantizar un buen salario para el desempeño óptimo de tu trabajo y que te dé las herramientas y facilidades necesarias, ya que hay periodistas que no duermen y no comen y aparte de eso arriesgan su vida, es por eso que deben ser copartícipes para brindar óptimas condiciones de trabajo a los reporteros”.

Son varios factores que influyen y que participan “en el ejercicio y buen desempeño del trabajo reporteril en nuestro país y en el estado de México, principalmente porque sabemos las condiciones en las que están trabajando los reporteros”.

“No les pagan bien o no les pagan a los periodistas”, y a veces tienen que tener dos o tres trabajos en diferentes medios de comunicación para poder solventar sus gastos. “Entonces, de entrada ya estamos mal si no tienes un salario digno para poder desempeñar tu trabajo”.

Félix Hernández, resaltó que los que tiene sus medios digitales o medios de información locales son empresarios “a final de cuentas” y como empresas se les debe dar la posibilidad de acceder a la publicidad gubernamental. “¿De dónde van a solventar aquellos que hagan un buen periodismo?”.

Que se les abra esa posibilidad de acceder a los presupuestos publicitarios que por ley están obligados a dar los Ayuntamientos, los Gobiernos estatales y el Federal, reflexiona, son varios factores que se deben considerar porque de otra manera no podemos hacer libre ejercicio, un periodismo independiente, no se puede ejercer la actividad de manera libre, sin que se condicione la publicidad.

Con esta cuarta transformación, comentó, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegura que ya se acabaron esos tiempos de “El Chayo” y las empresas tienen que solventar los gastos de los periodistas. Hace unos días, reporteros que cubren la fuente de presidencia resultaron lesionados por la volcadura de la camioneta en la viajaban porque estaba en malas condiciones el vehículo.

“Más allá de hablar del Chayo, más allá de decir que los periodistas son chayoteros, el estado debe de preocuparse por brindar garantías al periodista, el gobierno está obligado a tener una logística y condiciones seguras que no pongan en peligro su integridad física”, expresó Félix.

Reiteró que el estado debe preocuparse por garantizar que las empresas periodísticas ofrezcan condiciones seguras para el ejercicio periodístico, pues muchos jóvenes egresados de la universidad tienen una carrera profesional y sin embargo reciben salarios de miseria.

El estado de México, asegura, es una entidad muy importante dónde se dan muchas amenazas y agresiones físicas a periodistas, es por eso que hay que cambiar las cosas desde el Gobierno Federal empezando por garantizar y brindar las condiciones necesarias para el ejercicio periodístico independiente, libre y desde luego óptimo.

PRIMERA ENTREGA: https://cronistanoticias.com/2019/10/27/hay-periodistas-que-no-saben-ni-redactar-y-en-el-estado-de-mexico-hay-impunidad-lacerante/

SEGUNDA ENTREGA: https://cronistanoticias.com/2019/10/28/hay-periodistas-que-sin-serlo-se-ostentan-como-tales-maritona-santiago-cantu-periodista/

TERCERA ENTREGA https://cronistanoticias.com/2019/10/30/un-policia-me-puso-narra-el-periodista-armando-gutierrez-dominguez/

CUARTA ENTREGA: https://cronistanoticias.com/2019/10/31/los-directores-de-prensa-suben-a-un-ladrillo-y-se-sienten-un-pavo-real-angel-morales-coronel

QUINTA ENTREGA La estas viendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s