“Hay periodistas que sin serlo se ostentan como tales”: Maritoña Santiago Cantú, periodista

Egresada de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

CRONISTA

Estado de México.-  El mayor problema con el que me enfrenté como periodista fue encontrar que sin ser “periodistas” hay muchas  personas que se ostentan como tales, así lo recordó Maritoña Santiago Cantú, quien actualmente es Coordinadora de Prensa de Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD.

Sabe que existe una iniciativa de ley de protección a periodistas en el estado de México, pero reconoce que desconoce “totalmente” su contenido porque “no me he tomado el tiempo” para ver de qué trata, pues “como ahora no ando mucho en campo, no me afecta tanto”.  Pero sí le interesa que haya seguridad “para quienes realizamos la actividad” periodística.

Egresada desde hace más de 20 años de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la ENEP (Escuela nacional de Estudios Profesionales), ahora FES (Facultad de Estudios Superiores) Acatlán, recordó  que comenzó a ejercer su profesión dentro de la misma institución universitaria “como correctora de estilo en el departamento editorial”.

“Cuando inicié la universidad era una carrera que no era muy difundida y era prácticamente nueva en ese entonces y una compañera de la facultad me dijo que el periódico Excélsior (en su primera etapa)  requería de periodistas para el área de redactor y corrector, fui, me hicieron un examen, lo aprobé y me quedé en la agencia de corresponsales” en Ciudad de México, antes Distrito Federal.

En su desempeñó laboral fue de lo mejor, aunque después decidió poner un  alto en su carrera para dedicarle tiempo y cuidado a su familia.  Y hace 17 años retomó de nuevo el ejercicio periodístico en el estado de México,  pero no con mejores oportunidades.

En el municipio de Ecatepec, en una publicación local encontró empleo como reportera,  después fungió al mismo tiempo como fotógrafa, editora, correctora de estilo, subdirectora y hasta administradora, en poca palabras “explotada” por el mismo sueldo, entre otras cosas que no le dejaban estar bien  y decidió renunciar. Por fortuna para ella, logró enseguida la coordinación donde se encuentra ahora.

Mostró su interés para que la situación de los comunicólogos, principalmente de los dedicados al periodismo, mejore en el ejercicio de su profesión y dentro de la ley de protección a periodistas se incluya la defensa ante el abuso de autoridad, violencia psicológica  y  explotación laboral.

La protección ante personas agresivas “que  intentan quitarnos la cámara o la grabadora, y nos impiden hacer nuestro trabajo”, es necesaria, así como también que no se nos exija revelar las fuentes, “pues la mayoría de ellas son los que nos dan los datos importantes”.

Maritoña Santiago Cantú, agregó que de ser posible se incluya en la ley  como un delito la venta de “credenciales” de prensa, porque todavía hay quien las adquiere  para hacerse pasar como periodistas.

“Es lamentable que uno curse una carrera universitaria de tantos años con tanto esfuerzo, sacrificio, trabajo y desvelo para que haya muchos compañeros que sin el menor estudio ni esfuerzo ni desvelo ni nada se ostenten como periodistas. Hay quienes se esfuerzan por aprender y lo hacen bien, pero hay quienes no hacen nada por superarse”, expresó.

Desafortunadamente, dijo,  aquí en el estado de México hay gente oportunista que se presenta como periodista y realmente no lo es, nada más con mostrar una credencial que consiguieron, no sé de dónde, sin serlo, ellos piense que ya son periodistas.

“Muchos dicen que las pagan (las credenciales) y que hay muchos que las venden e incluso en Santo domingo va  gente que adquieren charolas de periodistas, o sea que cualquiera puede ser periodista”, dijo.

Desafortunadamente es una profesión que se ha dado la baja por ese tipo de gente que no es profesional, aunque hay personas que hacen algo por superarse, por conocer la profesión, pero hay muchos que ni siquiera escriben.

“Por unos desprecian a todos los periodistas”, de tal forma que sugiere que las personas que se dediquen al periodismo se les exija  un nivel de estudios y si es posible “práctica profesional”, esto con el fin de profesionalizar la actividad.

PRIMERA ENTREGA: https://cronistanoticias.com/2019/10/27/hay-periodistas-que-no-saben-ni-redactar-y-en-el-estado-de-mexico-hay-impunidad-lacerante/

SEGUNDA ENTREGA: La estás viendo…

TERCERA ENTREGA https://cronistanoticias.com/2019/10/30/un-policia-me-puso-narra-el-periodista-armando-gutierrez-dominguez/

CUARTA ENTREGA: https://cronistanoticias.com/2019/10/31/los-directores-de-prensa-suben-a-un-ladrillo-y-se-sienten-un-pavo-real-angel-morales-coronel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s