“Xantolo” culto por la muerte en Ecatepec

CRONISTA

Ecatepec, Méx.- Con el evento denominado “Xantolo” que proviene del vocablo en latín Festum Onimium Sanctorum que quiere decir “Fiesta de Todos los Santos”,  se llevó a cabo las celebraciones del Día de Muertos en las instalaciones de Atención Ciudadana en San Cristóbal Ecatepec  del Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, donde se honró el culto por la muerte.

Dicho evento se llevó a cabo en conjunto con el coordinador de la Preparatoria Abierta “F.P.I” licenciado Ricardo Moreno Amezquita, quien dijo que es para fomentar las costumbres y tradiciones de nuestro país se presenta la tradición con música, danza y gastronomía de la región huasteca, “para que nuestra cultura y tradición perduren”.   

Presidieron el programa la décimo quinta Regidora, Erika González Espinosa, el ex Regidor y Consejero Estatal del PRD, Fernando Martínez Vargas, el Coordinador Regional DGTI, licenciado Héctor Andrés Fragoso Dámaso, la Directora de Centro de Asesorías Jardines, licenciada Araceli Sánchez Solís y la responsable de Atención a Centros de Asesoría SEIEM, licenciada María Luisa Moncada Caudillo.

En la entrada una habitual ofrenda recibía a los asistentes, enmarcada por un arco cubierto de flores de cempaxúchitl y en la mesa pan, fruta, incienso y papel picado, con pétalos de flores en el piso que guían a los difuntos a la ofrenda.

El Director de la Preparatoria Abierta, Ricardo Moreno Amezquita, explicó que en esta importante fecha para nuestro país, en la región Huasteca se acostumbra llevar la ofrenda de arco con flores y comida al cementerio, colocándola por algunos minutos en las tumbas de cada uno de los familiares que ahí se encuentran.

Por su parte la maestra de danza, Karina Lizbeth Almanza Herrera, con el grupo de baile de la Preparatoria Abierta presentaron algunos bailables alusivos al estado de Hidalgo.

Finalmente otorgaron a los asistentes exquisitos platillos de la región que degustaron alegremente.   

Con ello el Partido de la Revolución Democrática y el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas promueven la tradición mexicana del Día de Muertos que es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),   Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s