Patrulla de un millón 700 mil pesos es utilizada para uso personal en Ecatepec

Imagen proporcionada por los vecinos
Gráfica proporcionada por los vecinos

CRONISTA

Ecatepec, Méx.- Una patrulla que el ayuntamiento arrenda y que va a erogar en un millón 700 mil pesos por lo que resta de su administración está siendo utilizada en la colonia Petroquímica para uso personal de una agente municipal adscrita al cuadrante 27 y pone en entredicho el monitoreo que anunció el alcalde local, Fernando Vilchis, de las 220 unidades con GPS que entregó hace unos días.

Así lo denunciaron colonos de la colonia referida, quienes cuestionaron los privilegios “¿de qué goza esta policía como para que la dejen usar la patrulla como su particular?” Informan que se trata de una unidad tipo Sentra con un número RG7-155 del Cuadrante 27, “de las nuevas que acaba de entregar” el gobierno, “según para la seguridad del municipio y del cuadrante, no para su uso personal”.

Cabe mencionar que el pasado 11 de septiembre el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, llamó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo de combatir la inseguridad y “construir ese nuevo Ecatepec que todos anhelan”, ante lo cual los denunciantes ponen en entredicho sus supuestos deseos cuando “la realizad es que este gobierno es igual o peor que los anteriores”, dijo Luis “N”, vecino de la colonia Petroquímica.

Los vecinos de la comunidad Petroquímica indican que la oficial, a quien identifican como “Ana Karen “N”, “vive aquí en la calle sección 45, que pertenece a la Quinta Región y nos corresponde el Cuadrante 54”, y al parecer “yo tengo entendido que el cuadrante 27 está ubicado en Las Américas y pertenece a las Séptima Región”.

Luisa “N”, habitante de la misma comunidad, indica que “todas las noches guarda la patrulla en su domicilio de zaguán blanco y pintada de color azul marino, al tiempo que muestra algunas fotografías, poco legibles, tomadas por un grupo de colonos para presentar pruebas de su denuncia.

El alcalde local informó que están siendo arrendadas 160 camionetas, 40 vehículos sedán y 20 motocicletas, cuyo arrendamiento por lo que resta del año asciende a unos 40 millones de pesos, en tanto que para el próximo año (2020) será de alrededor de 120 millones de pesos. Aunque no lo dijo el edil de Morena, en 2021, ascenderá la renta a casi 140 millones de pesos, aseguran funcionarios del ayuntamiento.

Por lo anterior, el arrendamiento de los vehículos será de más de 290 millones de pesos en lo que resta de su administración aproximadamente y por unidad se estima en un millón 400 mil pesos, aunque un estudio del colectivo “Ecatepec nos Une” arroja que cada vehículo costará a las arcas municipales un millón 700 mil pesos.

Cabe recordar que Fernando Viclhis, asegura que estas 220 patrullas que arrendó “vienen equipadas con radio, tienen programa de servicio, si chocan o se descomponen las sustituyen. Lo más importante es no perder operatividad en calle”, cita que se dio de su conocimiento a los habitantes de la colonia Petroquímica, quienes cuestionaron las declaraciones del alcalde de Morena.

Las unidades son monitoreadas en tiempo real, pues cada una cuenta con GPS, según el presidente municipal. pero “la verdad es que ni las monitorean ni al gobierno le interesa brindarnos seguridad. Y para muestra este botón”, expresó Ricardo C., otro de los denunciantes.

“Salgamos a defender orgullosamente a nuestros ecatepenses, quiero que porten con orgullo el uniforme que fue comprado con el dinero de un pueblo”, asentó el alcalde Fernando Vilchis, en la entrega de las unidades, pero omitió decir que “también de ese dinero, producto del pago de nuestros impuestos”, se arrendan las patrullas, coinciden los vecinos.

Reiteraron que las patrullas son para la seguridad del municipio y del cuadrante no para uso personal de los agentes municipales, por lo que sospechan que como este caso ha de haber muchos otros casos que ocupan las unidades “para llevárselas a sus casas”.

“Ya estamos hartos de que nos estén robando todos los días en el municipio. Y esta oficial tenga el descaro de venir a su casa todas las noches a dormir y a guardar la patrulla como si fuera su vehículo particular cuando debe de estar cuidando la seguridad de nosotros los ciudadanos”, concluyó Adrián “N”, vecino de Petroquímica desde hace más de 15 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s