Familiares de desaparecidos marchan en Ecatepec

Mural en honor a Diego Maximiliano

CRONISTA

Ecatepec, Méx.- Familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon sobre avenida Vía Morelos hacia palacio municipal para exigir a las autoridades municipales estatales y federales apoyo para encontrar a sus seres queridos, y crear políticas públicas para evitar que otras personas sean víctimas.

Encabezados por Verónica Rosas, mamá de Diego Maximiliano Rosas Valenzuela, quien el próximo cuatro de septiembre cumple cuatro años de desaparecido, con pancartas y fotografías de sus seres queridos caminaron desde el Museo Casa de Morelos, hasta la explanada municipal de Ecatepec.

Cabe mencionar que antes de iniciar la marcha se realizó una misa por un aniversario más de la desaparición de Diego Maximilano.

Familiares Diego Maximiliano Rosas, de Óscar Antonio López Enamorado, desapareció el 19 enero de 2010 y Guillermo David Ramírez Pelercastre, de edad de 20 años desaparecido el 22 de septiembre del 2017 en la Colonia Ciudad Cuauhtémoc, exigieron “!Justicia!” su pronta aparición: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!

Caminaron por Vía Morelos, y enfilaron por la avenida Vicente Villada, y al superar la esquina de la calle Emiliano Zapata, en la Colonia Centro de San Cristóbal, la caravana hizo una parada frente a un mural con el rostro de Diego Maximiliano, donde hicieron una guardia unos minutos frente al graffiti pintado por un amigo de la familia.

Se reanudó la caminata acompañada de  consignas y arribaron a la explanada municipal para realizar un mitin. 

Un trabajador del gobierno local se acercó a Verónica Rosas, a quién le cuestionó que si ya había ido a buscar hablar con el alcalde, Fernando Vilchis, y y ella le contesto que sí lo ha intentado varias veces y “me mandan de un lado a otro, de dirección en dirección y no me resuelven nada”. 

En entrevista a parte se le inquirió el motivo por el cual querría entrevistar se con el presidente municipal, a lo que  señaló es que su único interés es que  su gobierno haga algo para evitar la desaparición de más personas y que se hagan acciones concretas de difusión y prevención.

Reiteró que el gobierno del estado de México ha recibido apoyo, al igual que otras familias que buscan a sus seres queridos, y reconoció el apoyo de muchas personas, como en el caso de Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD y presidente de Fuerza Popular Independiente(FPI) “desde que desapareció Diego”.

Posteriormente durante el mitin Verónica Rosas, recordó de nueva cuenta la desaparición de Diego Maximiliano  y que a la fecha son tres las personas detenidas, dos de las cuales son mayores de edad y”quien puso a Diego” era mi vecino “un malandro” dedicado a robar, pero como es menor de edad estará libre en unos años.

Se quejó de que la ley no los obliga a decir dónde está su hijo y los tres detenidos se mantienen en silencio  “Pero yo sé que está vivo y no voy a parar hasta encontrarlo”.

El proceso sigue y los culpables de la desaparición de Diego Maximiliano no ha concluido y las líneas de investigación se debilitan y no se les dicta sentencia, a pesar de que el menor de edad ya se declaró culpable.

Los casos familiares de otras personas desaparecidas dieron a conocer cada uno de sus casos y lo que han tenido que pasar para dar con ellos. 

En todos los casos coinciden en la dilación de las autoridades y las leyes que en lugar de proteger a las victimas, estas protegen a los delincuentes,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s