Ecatepec rentará patrullas a casi dos millones de pesos cada una

Tlalnepantla pagará un millón 466 mil, 667 pesos por 32 meses por patrulla

CRONISTA

Ecatepec, Méx.-  El gobierno de Ecatepec rentará aproximadamente  170 vehículos  mediante un contrato de tres años con una empresa privada que serán destinadas  para el área de seguridad pública y tránsito  a un costo estimado de dos millones de pesos por cada una, más del doble de precio si se encargará de adquirir las unidades y equiparlas.

Así lo dieron a conocer funcionarios de primer nivel, quienes pidieron el anonimato, el proceso no les resulta muy claro “ni transparente” en el arrendamiento de 170 vehículos, de los cuales 110 serán  destinadas a proporcionar seguridad pública y tránsito, al igual que 20 motopatrullas. En tanto 40 Pick ups  se desconoce su destino.

No proporcionaron datos de la arrendadora, pero cabe destacar que  entre las empresas arrendadoras que sobre salen  en este negocio de arrendamiento de patrullas están Grupo Andrade en la Ciudad de México y Grupo Automundo que opera en el Estado de México, aunque existen otras más.

El gobierno de Claudia Shembaum adjudicó por tres años el arrendamiento de mil 855 patrullas en total con la erogación de 3 mil 521 millones 215 mil 262 pesos, más IVA, a una refaccionaria con razón social  Parts and Components S. A. de C.V. con domicilio en la Ciudad de Toluca, a quien pagará  2 millones 166 mil 901 pesos por cada patrulla.  Entre lo que se cuestiona a esta empresa es que su última facturación fue de hace cinco años. “Por un costo muchísimo menor, por una refacción de auto. Antes no se dedicaban a  rentar patrullas”.

En Tlalnepantla 288 unidades (177 como patrullas) son arrendadas por tres millones 200 mil pesos al mes  a la empresa Lease And Fleet Solutions S.A. de C.V. durante 32 meses, y el ayuntamiento  pagará un total de 422 millones 400 mil pesos y por cada vehículo erogará un millón 466 mil, 667 pesos.

Especialistas en adquisición y equipamiento de patrullas  consultados por quien esto escribe coinciden en  que si el gobierno de Ecatepec comprara un vehículo  de entre 300 a 500 mil pesos, lo puede equipar con 200 mil pesos y el mantenimiento tendría un costo de 150 a 200 mil pesos, que en promedio saldría en 900 mil pesos, entre otros gastos como seguro y verificación  cada vehículo tendría un costo de 900 mil  a un millón de pesos.

“Es una estimación excesiva, hay empresas automotrices que te reducen costos cuando adquieres un lote de autos, y en tres años los vehículos no quedan inservibles, se pueden vender y recuperar algo de lo invertido, rentadas son propiedad de arrendadora”, asegura una de las fuentes.

Los informantes refieren que “este tipo de prácticas permite triangular (desviar) recursos a empresas inexistentes, recién creadas o mismas que reactivan como en el caso de la refaccionaria Parts and Components S. A. de C.V. que no tuvo actividad en cinco años y de pronto ya aparecen como arrendadoras con contratos millonarios”.

Cabe mencionar a ocho meses de gobierno de Fernando Vilchis Contreras,  el ayuntamiento no ha invertido en materia de seguridad pública, faltan dos años y cuatro meses para que finalice su gobierno. Sólo hace unos días adquirieron radios de comunicación.  

“Es raro que el alcalde se haya tardado tanto en decidirse por que se renten patrullas en lugar de comprarlas, más aún porque la inseguridad es el flagelo de Ecatepec, por lo que esperamos se haga de forma transparente y conforme a la ley, y la decisión de rentarlas no sea una forma de desviar recursos para su beneficio personal e intereses políticos que ya está fraguando”, señalaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s