Elote es aún ‘mazorca tierna’ en México

Central de Abastos de Ecatepec (Foto: Agencia MANL)

CRONISTA

Estado de México.- En México y Centroamérica, se le llama elote (del náhuatl elotl ‘mazorca tierna’) a la mazorca de maíz que todavía está en la planta que la produjo (tanto maduras como inmaduras), o bien la que fue recientemente cosechadas y en la cual los granos todavía guardan la humedad natura, incluso en las comunidades hispanas de Estados Unidos, también se usa ese término.

En distintos estado de la república se da el elote, principalmente en el estado de México, producción que va a la baja por el crecimiento urbano, bajo apoyo al campo y las generaciones nuevas no ven un futuro prometedor en su producción.


En México tiene la costumbre de consumir los elotes como golosina, para ese propósito se les hierve en agua con sal común o de tequesquite y especias como el epazote, la hierba de Santa María o el pericón, y se les condimenta con ingredientes varios como mantequilla o mayonesa y queso rallado, y para los mexicanos, alternativamente con chile, jugo de limón y sal.

En las zonas urbanas de México existen los llamados eloteros, los cuales son personas que se dedican específicamente a vender elotes hervidos, transportándolos en un carromato manual. Pueden recorrer las calles o estar fijos en un puesto en la calle. Los comensales pueden escoger los elotes de acuerdo a su preferencia, ya sean tiernos o duros, de grano pequeño o grande. Se conoce que está cocido el elote pellizcándolo con la uña, y observando si la uña entra al grano.

Los elotes se mantienen calientes poniendo el recipiente en que se cocinan en un brasero o anafre de carbón. Deben de servirse acabados de cocer para que no cambie su color y sabor. Normalmente los elotes se hierven y transportan todavía envueltos en las hojas de la mazorca, ya que al cocinarlo así las hojas le dan más sabor.

Los eloteros también suelen vender elotes asados a las brasas en el anafre. Estos elotes son preparados con todo y hojas, asándolos en las brasas y salpicándoles de agua salada, hasta que las hojas empiezan a quemarse y los granos dentro adquieren un cocimiento adecuado, o incluso, una textura crujiente.

Las tiendas y los puestos que venden elotes suelen vender también esquites, que son los granos del elote hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, y a veces patas de pollo. Servidos en un vaso, se toman calientes y con cuchara, y normalmente se les agrega jugo de limón, chile, y sal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s