“No hay estrategia de seguridad contra la delincuencia en Ecatepec”: José Luis Gutierrez Cureño

Roberto Hernández Romero propuesto por el alcalde, Fernando Vilchis Contreras

CRONISTA /Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Con la designación controversial del nuevo director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Roberto Hernández Romero,  es una muestra de que “no hay una estrategia de seguridad” en la localidad para combatir a la delincuencia por parte del ayuntamiento de Ecatepec, que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, dados los antecedentes del titular, quien es originario de Texcoco, y fue acusado por abuso de autoridad que detonó en un conflicto en San Salvador Atenco, así lo expresó José Luis Gutiérrez Cureño, coordinador de la RED Regeneración Social Mx, Organización civil.

Criticó la designación de Roberto Hernández Romero porque proviene de Texcoco, “un municipio con características y necesidades diferentes al de Ecatepec y en segundo lugar estuvo  involucrado en acciones que afectaron los derechos humanos”, tal y como lo asentó en su informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 18 de noviembre de 2018 sobre el caso “Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco vs México”.

Cabe mencionar que Hernández Romero, fue director de seguridad pública de Texcoco, en la administración 2003-2006, y el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos sustentó en los antecedentes del operativo realizado los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México el abuso de autoridad de la policía municipal y estatal, mismos que dio por vistos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en su análisis.

El 03 de mayo de 2016 el  entonces director de la Policía Municipal de Texcoco, Roberto Hernández Romero y Sergio González Romero, subdirector de la policía local, encabezaron un operativo para impedir que comerciantes y floristas se instalaran en la calle Manuel González, en el centro del municipio,  esto a pesar de que se acordó con anterioridad realizar su actividad comercial.

En el informe se asentó que aproximadamente a las 4:00 horas de la mañana, miembros de la policía municipal  y alrededor de 320 policías estaduales se colocaron en las cercanías como “apoyo presencial disuasivo”.  Posteriormente cerca de las 7:00 horas, se incorporaron más elementos municipales.

Alrededor de las 7:10 horas, los floristas de Texcoco y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra FPDT, quienes se dirigieron al mercado Belisario Domínguez 69 en apoyo de los floristas, y se produjo un enfrentamiento entre ambos grupos,.

En lugar  se cometieron abusos de autoridad, detenciones y resultaron ser víctimas algunos comerciantes y personas ajenas al conflicto de acuerdo a la causa penal 059/06, donde señalaron como responsable a Roberto Hernández Romero, y un grupo de agentes a su cargo. Hecho que desencadenó en enfrentamientos en San Salvador Atenco donde hubo dos personas sin vida, detenciones, y abusos, princiaplmente contra mujeres.

Por lo anterior, el ex alcalde de Ecatepec (en el periodo 2006-2009)  indicó que el presidente municipal (Fernando Vilchis Contreras)  se equivocó por segunda vez con esta designación (la primera fue Merced Guillermo Fragoso Estévez, quien  fue separado del cargo de director de Seguridad Pública y Tránsito municipal por no aprobar los exámenes de control y confianza)”, y los miembros del cabildo local “han incurrido en una irresponsabilidad” por aprobarlo., pese a los antecedentes ya descritos.

Ecatepec, dijo Gutiérrez Cureño, requiere de una estrategia de seguridad a la altura del proyecto de la Guardia Nacional y que permitirá aprovechar la presencia de ese cuerpo de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s