Ecatepec sale en la “nota roja” todos los días: universitario

Fernando Vilchis, al final de la sesión abierta de cabildo atiende a unas personas

CRONISTA /Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-  El robo de vehículos desciende en el municipio de Ecatepec, pero se han incrementado los robos en transporte público de pasajeros y al transporte de carga,  esto fue dado a conocer durante la sesión de cabildo abierta, pero que por un rato estuvo cerrada para impedir la entrada a un pequeño grupo de manifestantes, y  un universitario dijo no creer en los logros por los inseguridad que se vive en la localidad: “Salimos en la nota roja todos los días”.

En la sesión abierta de cabildo se discutió el tema de seguridad y a parte de los integrantes del cabildo,  hubo participaciones de ciudadanos y de universitarios, entre ellos el tercer ponente preveniente de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Daniel Iñaqui Valtierra,  quien cuestionó los supuestos resultados en materia de seguridad en el municipio.

“Me van a disculpar”, pero dijo  no creer “en las cifras” que supuestamente  indican que ciertos delitos están a la baja, como en el caso del robo de autos. “La realidad es que la gente no denuncia”, no acude a denunciar a los ministerios públicos.

La inseguridad en las comunidades de Ecatepec “es grave”, ahora todos los días el municipio sale en la nota roja de los noticieros y periódicos.

La gente ya no tiene confianza en las autoridades ni en los agentes del ministerio público ni en policías, por eso no denuncian, porque no pasa nada, ante la omisión o presunta complicidad con os delincuentes, o por simple impunidad.

Propuso que se hiciera regularmente  los exámenes antidoping a los agentes municipales e incluso bajo supervisión para que no se cambien las muestras, como una manera de comprobar parte de la integridad de policías municipales dentro de los exámenes de control y confianza.

Como una forma de comprobar sus dichos de porque´ no se confía en las autoridades, Daniel Iñaqui Valtierra, cuestionó a la autoridad municipal por impedir a un grupo de manifestantes a entrar a la sesión abierta de cabildo, la cual “debe estar abierta” a todo público.

El  4º.  Regidor, Miguel Ángel Juárez,  tomó la palabra y secundó al comentario del universitario, puntualizó que en efecto se trataba de una sesión abierta, por lo que “se debe permitir la entrada a esas personas”.

En respuesta el alcalde Fernando Vilchis, cuestionó al edil que no se encontraba en la puerta para comprobar que efectivamente no se les está dejando pasar, a lo que el edil contestó “no estoy allá (en el acceso) porque debo estar aquí (en la sesión)”.

Ya sin pancartas en mano los manifestantes entraron al sitio donde se realizaba la sesión de cabildo, sin dejar de señalar que “nos empujaron”, nos detuvieron y no nos dejaron entrar. “Aquí no hay democracia”. Y entre sus demandas estaba el servicio del agua.

En defensa de su gobierno, Fernando Vilchis, dijo que el cabildo es abierto al público, pero no se dejará entrar a quien quiera poner el desorden y a gritar,  “que nos impida a tener un dialogo directo con el ciudadano”, de tal forma que se comprometió a atender las demandas de dichas personas al finalizar la sesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s